DECO - ANDERSON LUIS DE SOUSA

1 comentario:

  1. Anderson Luis de Souza, más conocido como Deco (São Bernardo do Campo, Estado de São Paulo, Brasil, 27 de agosto de 1977), es un futbolista brasileño nacionalizado portugués. Juega de centrocampista ofensivo.
    Deco jugó seis temporadas en el FC Porto llenas de éxitos, tanto colectivos como individuales, que lo catapultaron a lo más alto del fútbol portugués y europeo. Llegó al FC Barcelona en verano de 2004 con la vitola de ser considerado una de las grandes estrellas del fútbol europeo. Debutó en la Primera División de España el 29 de agosto de 2004 en el partido Racing de Santander 0 - 2 FC Barcelona.

    En el Barcelona cambió su rol respecto al que tenía en el Oporto. De ser la estrella del equipo —papel que entonces desempeñaba Ronaldinho en el equipo azulgrana— Deco pasó a ser el centrocampista completo con obligaciones tanto en ataque como en defensa. Hizo una gran temporada: Fue desde el primer día titular en el conjunto azulgrana, en un mediocampo compuesto por Rafael Márquez, Xavi Hernández y el propio Deco. Se convirtió en uno de los jugadores más destacados de la Liga (no sólo por su gran técnica, sino también por su trabajo en la presión y el robo de balón), y, con ocho goles, contribuyó activamente a que el FC Barcelona se proclamase campeón de la Liga española de fútbol en la temporada 2004-2005, con el que el club catalán rompía una sequía de cinco años sin títulos. En el Barcelona, Deco se estableció como un experto en marcar goles de carambola.

    Además, cabe añadir que en diciembre de 2004, siendo ya jugador del FC Barcelona, fue distinguido con el Balón de Plata que lo valoraba como el segundo mejor jugador del fútbol europeo del año 2004, siendo sólo superado por el ucraniano Andriy Shevchenko.

    Un año más tarde en la temporada 2005-2006 conquistó la Supercopa de España y la Liga española, además de la Liga de Campeones; estando en el equipo titular en la final. Además, Deco fue elegido como el mejor jugador del torneo por parte la UEFA. Asimismo, los aficionados del FC Barcelona lo votaron como el segundo mejor jugador del equipo durante la temporada, por delante de jugadores como Ronaldinho, Xavi o Carles Puyol, y sólo por detrás de Samuel Eto'o. Volvió a ganar la Supercopa de España en la temporada 2006-2007 ante el Espanyol, con una gran actuación en el partido de vuelta, en el que marcó dos goles.

    En el año 2006 jugó con el FC Barcelona la final del Mundial de Clubes, perdiendo contra el Inter de Porto Alegre por 1-0, aunque se le otorgaron los premios al mejor jugador del mundial y al mejor jugador de la final. Dejó un gran recuerdo en el equipo catalán.

    ResponderEliminar